Ambientando el terror

A menudo se dice que en el cine es mucho más difícil escribir una buena comedia que un buen drama. En los juegos de rol, pasa al contrario: escribir un buen drama o una buena historia de terror es mucho más complicado que escribir una buena comedia, e incluso a veces es difícil que una buena historia de terror no roce por momentos tintes humorísticos si el máster no es capaz de sumergir a los jugadores en el terror.

Kult es un gran juego de terror

Escribir terror es todo un desafío: incluso la mejor historia puede acabar en un estrepitoso fracaso si no es dirigida correctamente y si no encuentra el compromiso necesario por parte de los jugadores; porque esto es así: si los jugadores no contribuyen a la historia, la partida no funcionará.

Por otro lado, a diferencia de otros géneros roleros, cuando hablamos de un juego de terror, es necesario crear un ambiente adecuado para que la partida se “cocine” adecuadamente. Así que vete olvidándote de hacer partidas con la luz del día porque eso sencillamente no funcionará.

A lo largo de mi experiencia como jugador y máster de juegos como Kult o la Llamada de Cthulhu, he recopilado una serie de consejos para llevar a buen puerto una partida de rol de terror: para mi, estas son condiciones necesarias pero nunca suficientes para que la partida sea un éxito. No hay fórmula mágica para que esto funcione, pero al menos siguiendo estos puntos, reduciremos la probabilidad de fracaso.

  1. El compromiso de los jugadores

Los jugadores deben estar predispuestos a pasar miedo. Al afrontar una partida de terror, es necesario un esfuerzo por parte de éstos para intentar sumergirse en la atmósfera de terror. No pueden esperar sentarse y que el máster les dé todo hecho.

Si los jugadores no están por la labor, no habrá manera. Es necesario un trabajo de mentalización para conseguir los resultados necesarios.

Este punto es, a menudo, el más difícil de lograr y en gran parte depende también del máster conseguir mantener la concentración de sus jugadores durante toda la partida.

  1. Escoge personajes normales

Los personajes deberían ser personas “normales”. Nada de samuráis urbanos, policías retirados o agentes secretos. En una de las partidas de terror más memorables que recuerdo los protagonistas eran un marchante de arte, un vendedor de enciclopedias y un taxista. Este perfil de personajes no tendrá experiencia en lo sobrenatural ni en el combate, lo que añadirá presión extra a los jugadores a la hora de enfrentarse a lo desconocido.

  1. No abuses del combate

Las partidas de terror han de tener una gran parte de investigación y de rompecabezas. Deja el combate para el final, cuando se descubran las cartas. Abusar del combate o de la exposición a lo sobrenatural acostumbrará a los jugadores antes de tiempo y se perderá la tensión. Al final, los mejores momentos son los de acecho y tensión previos al descubrimiento del suceso maligno.

  1. No hay lugar para el humor

Como máster, el humor es tu peor enemigo. Los jugadores querrán pasárselo bien, pero ese clima es incompatible con una historia de terror. Los personajes han de pasarlo mal: deben sufrir y estresarse. Deben pasar agobio y miedo. No permitas chistes en la mesa de juego, no hay margen. Un buen chiste destrozará tu historia y la partida. Castiga a los jugadores que hagan bromas y premia a los que contribuyen a la historia.

  1. Escoge bien la hora

Como decíamos antes, no juegues a la luz del día porque no va a funcionar. Empieza la partida al atardecer y acaba entrada la madrugada. Es cierto que se corre el riesgo de que tus jugadores se duerman en la mesa fruto del cansancio, pero para eso está el café bien cargado. La noche es el mejor momento para una partida de miedo. ¿Quién no ha tenido miedo a la oscuridad?

  1. La ambientación importa

Aprovechando la noche enciende velas, evita la luz eléctrica o que ésta sea lo más tenue posible. Una sala en semioscuridad ayudará mucho a cocinar el ambiente necesario. Escoge un buen hilo musical: música tenebrosa de fondo, no demasiado alta. Hay buenos recursos en Youtube que puedes utilizar. Dado que el máster no puede sincronizar la música con los eventos de la partida (como se hace en el cine), lo mejor es que la música no sea muy estruendosa y que se mantenga a un nivel perceptible pero siempre en segundo plano.

  1. Asusta a tus personajes

Introduce ciertos aspectos de rol en vivo para hacer que la partida adquiera una dimensión más real: si alguien llama a la puerta durante la partida, en lugar de narrarlo, golpea la mesa por debajo para que tus personajes lo oigan. Si oyen un golpe fuerte en la sala de al lado, en lugar de narrarlo, golpea fuertemente la mesa sin que se lo esperen: asústalos, cógelos de improvisto.

  1. Recolecta objetos reales

Aporta copias físicas de las pistas que van encontrando tus personajes: cartas, textos, mapas, fotografías… De esta manera acercarás la experiencia a los jugadores y harás que conversen entre ellos y tracen sus estrategias de manera más colaborativa.

  1. El objetivo es pasarlo mal

En definitiva, el objetivo es divertirse, pero pasándolo lo peor posible acercando a los jugadores a la experiencia terrorífica. Cuantos más elementos “reales”, más próxima será la experiencia. El terror está más que nada en la cabeza de los jugadores, descubrir los miedos y terrores de éstos y ponerlos sobre la mesa de juego, puede ser un valioso activo para el desarrollo de la partida.

Espero que estos consejos os ayuden en vuestras partidas en juegos de terror, siempre teniendo en cuenta que nunca garantizarán por sí solos el éxito de la misma. Tened en cuenta que una buena historia o un enigma interesante no será suficiente para sumergir a los jugadores. No en el género de terror. Además de eso necesitarás algo de apoyo exterior, la participación activa de los jugadores y también una pizca de suerte.

Buenas noches.

1 comentario

  1. De toda la lista creo que el de elegir personajes normales es uno de los más importantes. No es sólo que es más fácil acercarse al terror desde la normalidad, sino que la inutilidad de esos PJs para lo que viene siendo la supervivencia viene de lujo para aumentar el estrés xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *