Fiedrich y StarWars

Hoy quiero hablar de ese halo más oscuro que aprecié en la última película de Starwars “El despertar de la fuerza”

Aun siendo bastante de lo mismo, el arte que hay en los escenarios de la última película de StarWars es innegable y bajo mi criterio añade matices más maduros en su fotografía.
A mi hermana y su ojo crítico ante lo estético (es patente que su originalidad al vestir solo puede ser la de una artista loca), al ver este Episodio VII, se dio cuenta que los exteriores del rodaje le recordaban a los cuadros de Fiedrich, compartiendo la idea de que han evolucionado hacia un aspecto más tétrico.

“El romanticismo alemán se nutre de un naturalismo pseudo místico y onírico, crear nuevos mundos imaginados, en parte provenientes de la literatura mítica romántica de la época; con mitos y leyendas. De ahí que Star Wars recupere quizás esta estética”
Sara Muñiz Pérez
Hermana, artista y musicóloga.

evening-1(4)
Caspar David Friedrich era un pintor romántico, por eso mismo creo que encaja tan bien en la estética de “El despertar de la fuerza”. La escenografía de esta se torna un poco hacia el lado tenebroso y con una estética más emotiva (y sino para emo Kylo) comparándola con la de sus antecesoras que eran mucho más originales pero también más infantiles.

Caspar_David_Friedrich_Winterlandschaft_mit_der_Ruine_des_Klosters_Eldenacaspar-david-friedrich-winter-landscape-1811Caspar_David_Friedrich_-_Abtei_im_Eichwald
fiedritch 1

La pelea entre Rey con su sable de luz azul y Kylo Ren con su espada con guardas, perfectamente podría ambientarse en estos cuadros de paisajes boscosos y nevados. Hasta la esgrima que se ve en las peleas recuerda la crudeza de los combates medievales, la edad media siempre aparece de alguna u otra manera, como una mirada atrás, en los cuadros de esta época.

Por otro lado al ver la nieve la mente nos lleva a aquel planeta nevado en el que comenzaba “El imperio contraataca”
Caspar_David_Friedrich_-_Das_Eismeer_-_Hamburger_Kunsthalle
a-northern-spring-landscape

Podrían ser perfectamente estas imágenes pertenecientes al planeta Hoth, pero ahora me gustaría reseñar la nave náufraga entre las rocas de hielo del primer cuadro; que me recuerda la impactante escena de los restos del destructor en el desierto de Jakku, donde Rey buscaba piezas para ganarse sus dineros vendiendolas. La nostalgia, la crudeza y decadencia de escenas de este estilo nos evocan esos sentimientos tan asimilados al romanticismo del siglo XIX.
Recordando naves estrelladas, quisiera dejaros una obra de Paul Nash que aunque sea posterior me recuerda al autor del que hablamos en esta entrada y que seguramente lo haya tenido como referente:

Totes Meer (Dead Sea) 1940-1 Paul Nash 1889-1946 Presented by the War Artists Advisory Committee 1946 http://www.tate.org.uk/art/work/N05717

Lógicamente no he encontrado nada parecido en su obra a unas ruinas suramericanas como las del verde planeta donde van a buscar información de la señora de piel naranja, pero sin duda tienen también ese toque de oscuro misterio sempiterno tan críptico. Las edificios deteriorados por el tiempo y que evocan otras épocas son otros de los elementos básicos en toda la imaginaria de los cuadros de Fiedrich y del romanticismo:

the-watzmann-1825Rocky_Landscape_in_the_Elbe_Sandstone_Mountains_-_Caspar_David_Friedricheldena.jpg!Blog

the-dreamer-1840Sin más me despido:

Soñar con nuevos mundos

 

 

 

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *