La ambientación musical en los juegos de terror.

La música de fondo es una de las cosas más importantes para darle un toque más real a las partidas de rol o los juegos de mesa. Reitero lo de “de fondo”, ya que no es aconsejable que la música atruene (salvo si la escena se desarrolla en una discoteca o un concierto). Dependiendo del universo en el que se base el juego, la época en la que se desarrolle la partida, etc. utilizaremos unos recursos musicales más adecuados. Como comprenderéis, no es lógico estar matando criaturas primigenias a ritmo de la BSO de Blade en el año 1927. Es anacrónico.

Esta primera entrada me gustaría dedicarla a los juegos de terror tipo La llamada de Cthulhu, Kult, Aquelarre… Debido a la variedad de épocas y terrores que se abordan en estos juegos, las músicas varían mucho. Desde música clásica, bandas sonoras de películas y videojuegos, jazz, a funeral-doom y otras vertientes del metal.

La lista más o menos quedaría confeccionada de esta manera:

– BSO de películas como El Secreto de la Pirámide (El Joven Sherlock Holmes). Hay pasajes muy recomendables sobre todo para escenas de investigación o búsqueda.

– BSO de juegos como Silent Hill (sobre todo la BSO del primer juego de la saga, el de PSX) El punto fuerte de esta BSO son sus clímax de horror. No hay nada más aterrador que enfrentarte a un zombie mientras suenan una serie de chirridos metálicos atronando desde el receptor. Si logras que tu jugador no salga huyendo despavorido, conseguirás un gran golpe de efecto.

– Funeral-doom y otros tipos de metal pesado. Ideal tanto para juegos actuales (Kult, Fragmentos…) como para La Llamada de Cthulhu. Pensareis que poco tiene que ver esto con la música de principios del siglo XX, pero en los discos de grupos como Catacombs o Cathedral se encuentra la esencia misma de los horrores descritos por el maestro Lovecraft. Ruidos y melodías salidas de lo más profundo del océano y de la tierra.

– Jazz. Aquí entran en juego los conocimientos que tenga el DJ sobre este género. Una ayuda bastante agradecida la encontramos en la Wikipedia: “Jazz in 1920s”En esta página en particular repasan los estándares que eran populares en cada año de la década de los años 20 del siglo pasado.

– Música Clásica. Podemos encontrar piezas absolutamente reconocibles como el Para Elisa de Beethoven o la Marcha Fúnebre de Chopin u otras más desconocidas pero igualmente efectivas como la Música para el Funeral de la Reina Mary de Purcel (ideal para una escena de redención).

Más o menos podéis haceros una idea de por donde va el tema. Podemos decir que cualquier música que evoque la situación a ambientar servirá perfectamente. Aunque he dejado para el final la opción más alejada del horror: la música alegre que se torna en siniestra por el contexto de la escena. Imaginaros que mientras caváis en un cementerio (por cualquier motivo lógico, claro está) comienza a sonar una música alegre tipo Intermission de The Offspring que no sabes de donde diablos sale. Y a lo lejos aparece la silueta de lo que parece ser un enterrador tullido. Escalofriantemente genial.

Bueno, pues sin enrollarme más os emplazo a continuar con las músicas para el juego en otra ocasión no muy lejana.
Extra: Una lista que contiene lo anteriormente mencionado:

Lista ejemplo Terror

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *