El Frikerrante: Undertale

¡Buenas! Aquí os traigo un nuevo apartadillo del Dado Errante, dónde se presentarán libros, películas, videojuegos, comics y demás obras que aún siendo rarunas, oscuras o sencillamente poco conocidas o muy conocidas, pueden atraer la atención, bien sean por ser autenticas joyas, como horrores innombrables escapados de algún ignoto y oscuro rincón que bien podría haber sido descrito por el maestro Lovecraft. ¡Esperemos que el resto de frikis veteranos contribuyan también con alguna entrada de:

“EL FRIKERRANTE”

undertale-650

Hace cerca de un mes, me encontraba ojeando mi biblioteca de Steam para ver cómo me podía entretener un poco. Dado que todos los títulos ya los tenía quemados me decidí a buscar algún título  que pudiese entretenerme el ámbito indie, ya que mi ordenador es viejuno  y no soporta los juegos de ahora, aparte no tengo mucha fe en las nuevas generaciones de videojuegos. Di entonces con un título indie del que ya había oído hablar y que, como muchos videojuegos y series populares, era bastante víctima del fandom, lo que por otra parte no me restaba interés por este juego. Así que procedí a descargarlo primero y probarlo. Nada más haberme acabado Undertale solo pude hacer una cosa…gastar gustosamente los 10 euros que vale en Steam.

Undertale es un RPG atípico donde encarnamos a un personaje de género ambiguo que cae a través de la barrera entre el mundo de los humanos y el de los mostruos, el mundo subterráneo. Una vez allí empezaremos a conocer personajes con los que iremos tratando a lo largo que progresa la historia y tomamos decisiones sobre sus vidas y nuestro camino. Y he aquí lo gracioso del asunto, y es que en este juego aunque hay peleas no son obligatorias, podremos escoger si queremos matar a los monstruos, o interactuar con ellos y hacernos amigos suyos.

Su estética de 8-bits, humor peculiar y carismáticos personajes nos sumergen en un juego raro, que rompe la cuarta pared y que hagas lo que hagas tendrá una repercusión en la historia y cambiarán lo que digan o piensen otros personajes tanto para bien como para mal. Conste decir que diversos monstruos y situaciones, imitan o parodian distintos aspectos de la cultura popular y jugabilistica, teniendo ciertos toques manga, quizá no sea del agrado de todo el mundo.

Undertale es un juego con luz propia, que sobresale en este mundillo de los indies, con toque graciosos, siniestros, ligeros toques de rol y con un mundo que te toma, a ti el jugador, como parte completamente activa del mismo y que se DEBE jugar de primeras sin mirar absolutamente nada en internet, pues ahí está la gracia, es una experiencia totalmente distinta para cada uno y así debe ser conservada…Undertale es un juego que te mira directamente al alma….tanto para bien como para mal…

undertale-portada

PROS

  •  Original, innovador y divertido.
  •  Personajes muy carismáticos.
  •  Una banda sonora muy buena.
  •  Es rejugable.

CONTRAS

  •  No es un RPG al uso, por lo que en este aspecto está muy limitado.
  •  Está en Inglés.
  •  Posee toques manga y chistes de nicho que están pensados para un público más concreto.
  • ¡Un juego del que deberías ver poco o nada, ya que jugarlo “virgen” es la experiencia en sí misma!

NOTA: ¡Raruno y hermoso!

4 comentarios

  1. De manga un poco el estilo de alguno de los monstruos y el humor sexual ligero y ambiguo, aparte un poco de la expresividad de los personajes. Con los chistes de nicho “gamer” como se dice ahora consiste en bromas respecto a las dinámicas habituales de solución de puzzles y algún guiño algún video juego como los Zelda de gameboy, nada que vaya a estropear la experiencia a novicios.

  2. Lo descrito aquí me ha recordado a un juego que ya he recomendado. Yo lo tengo en el móvil y es una parodia acerca de unos jugadores de rol que se ven llevados a otro plano de fantasía por un rito que pensaban que era una prueba de su master habitual.
    Muy gracioso y retro, también con chistes recurrentes del mundo “gamer”.
    El título es:
    Doom & Destiny
    Como podéis ver todo un homenaje a D&D.
    Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *