Rumore rumore: Bloodbowl

eldadoerrante-bloodbowl-2016-26

¡Muy buenos días amantes del deporte y la violencia!

Gracias al Warhammer Fest nos están llegando por fin noticias de la esperada reedición de Bloodbowl, el juego de especialista basado el deporte más popular del Viejo Mundo.

Por lo que hemos sabido, la caja contendrá 2 equipos de plástico, tablero reversible, dados, reglas y extras varios. A continuación, un gritón de fotos extraídas de algunos sospechosos habituales en estas temáticas workshoperas (Bell of Lost Souls y Recalcitrant Daze):

eldadoerrante-bloodbowl-2016-10

eldadoerrante-bloodbowl-2016-09

eldadoerrante-bloodbowl-2016-08

eldadoerrante-bloodbowl-2016-11

Equipos de humanos (azul) y orcos (verde), algunas minis pintadas, tablero de juego por ambas caras, banquillos y dados

eldadoerrante-bloodbowl-2016-12

eldadoerrante-bloodbowl-2016-13

eldadoerrante-bloodbowl-2016-14

eldadoerrante-bloodbowl-2016-15

eldadoerrante-bloodbowl-2016-16

eldadoerrante-bloodbowl-2016-17

eldadoerrante-bloodbowl-2016-18

eldadoerrante-bloodbowl-2016-19

eldadoerrante-bloodbowl-2016-20

Algunos bocetos de los equipos que vendrán…

eldadoerrante-bloodbowl-2016-21

eldadoerrante-bloodbowl-2016-25

eldadoerrante-bloodbowl-2016-24

eldadoerrante-bloodbowl-2016-23

eldadoerrante-bloodbowl-2016-22

Bueno y tras todas las fotos y a la vista de lo visto y leído, empecemos comentando las cosas buenas que veo:

  • Games Workshop vuelve a poner a disposición del mundo una caja básica con todo lo necesario. Esto es sin duda muy bueno ya que aporta visibilidad al juego y atrae a nuevos jugadores.
  • Aparentemente mantendrán las reglas que se han venido usando hasta ahora, cuya última revisión es del 2010. Así sí, joder, así sí. Ya está bien de andar cambiando reglas y formas de jugar para vender más figuritas.
  • Las miniaturas son de plástico y no de resina frágil y baratuza. Además los humanos tienen muy buena pinta. Y está chulo el detalle de poder enganchar el balón a la peana.
  • Habrá otros 4 equipos más de plástico (Skavens, Elfos, Nurgle and Enanos)

Y ahora lo malo, porque no dejamos de estar hablando de Games Workshop:

  • Los equipos no vienen completos. En un mundo en el que los jugadores parten del hecho de jugar con todos los posicionales desde el primer roster, ¿qué sentido tiene vender equipos a medias?
  • ¿Qué demonios es eso de “Zona Mortal – Jornada 1“? ¿Ya empezamos con las historias de publicar las cosas a cachos?
  • Habrá más equipos que los antes mentados (Humanos, Orcos, Enanos, Elfos, Skavens y Nurgle)… pero de resina. Buuuuu… si quieres usar material barato usa plástico, no resina de mierda, que encima será el Finecast chungo de GW.
  • Los orcos tienen la estética warhammera “exagerada y seria” que me hizo abandonar definitivamente a los pieles verdes hace ya bastantes años. Bueno, esto igual es más neura mía que otra cosa… pero vaya, que para mí los orcos tienen que ser más graciosos que otra cosa: para meter miedo ya está el caos, coime.

– – –

En el Warhammer Fest también hablaron de Age of Sigmar y Warhammer 40.000, pero en lo que respecta a mí personalmente, de Age of Sigmar no he visto miniaturas que me gusten ni para jugar a rol…

De Warhammer 40.000 comentaban cosas como que iban a sacar cosas de Forge en plástico (lo cual es bien) y decía el bueno de Jervis Johnson que algo iba a pasar en el universo de Wargammer 40.000 que lo iba a cambiar drásticamente, aunque no tanto como en el caso de WF y AoS (vamos, lo que vino a ser la destrucción del universo de Warhammer Fantasy). Lo mismo es una campaña tipo “El ojo del Terror” con impacto en el trasfondo, como el avance de la trama Lobos Espaciales vs Ángeles Oscuros, pero viendo el ritmo que llevan yo apostaría por algo como sacar reglas para barcos y submarinos o algo así (desde quinta sacaron tanques enormérrimos, roboces gigantes y cazas, para octava ya sólo les queda monetizar el mar…).

5 comentarios

  1. Vayaaaa, igualmente tenía muy buena pinta la caja inicial, las minis molan, y los dados plantillas y campos pues están guays, igualmente creo que si encuentro a alguien con quien pillarlo a pachas, me lo compre jeje

  2. Púes a mí no me acaba de hacer gracia ke GW posé sus viscosas garras de nigromante neoliberal sobre el BloodBowl.

    El BloodBowl nunca ha muerto, ha tenido una comunidad detrás, sosteniendolo y ayudandolo a crecer y mejorar lejos de GW… Durante muchos años han sacado reglamentos, organizado mundiales y torneos (van/vamos por el RB6 sacando uno cada año o cada dos años como muchisimo mostrando mucha mas preocupacion de la que nunca mostro GW). Con reglas, equipos y normas pensadas, creadas, testeadas y aprovadas por miles de fans (gracias internet) teniendo en la actualidad unos 20 equipos y casi cien jugadores estrella. Ninguno de ellos con la intencion de que tengas que gastarte un minimo de 100€ para poder jugar y ser “competitivo”.

    Y ahora que pierden pasta a saco dicen “ey, hemos pensado hacer esto por el fan, xke os apreciamos no solo por el dinero” y parece ke se nos olvida ke lo ke en verdad dicen es “advertencia, los veinteañeros y treintañeros abandonan nuestra estafa. Usemos la nostalgia”.

    Estoy de acuerdo que apliquen sualiento necrofílico en juegos que estan muertos (Gorkamorka, necromunda, Mordehim…). Pero BloodBowl ya lo rescatamos nosotros (los fans) hace tiempo y creo ke la intervencion de el profanador de tumbas que es GW solo va a jodernos, sacar reglamentos poco testeados o descompensar equipos o jugadores en pos del capital que podran exprimirnos.

    Quereis Bloodbowl? Esto SI ed bloodbowl!

    http://www.bloodbowlforo.org/phpBB3/viewforum.php?f=9

    1. Bueno, mientras no cambien reglas y creen una especie de bloodbowl paralelo, yo no veo ningún problema. De hecho, el volver a tener una caja de iniciación en las tiendas creo que es bueno porque puede atraer a nuevos jugadores.

      Eso sí, tengo claro que no es un producto para mí… A los que ya tenemos equipos, reglamentos, campos, dados y sobre todo cierta veteranía, esa caja no me aporta nada más allá del afán coleccionista (que yo hace años que consigo mantener a raya).

    1. Por lo que se ve en las afotos, los equipos son de 12, Hino…

      Si fueran de 16 ya sería otro tema: 2 equipos enteros por 100 € ya sería una buena compra para compartir con otro amante de la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *