V20

VampiroIm

Ya hace tiempo que salió Vampiro 20 aniversario de la mano de Nosolorol, aquí en España tras un exitoso mecenazgo acompañado de las promesas de la publicación de los viejos juegos de White Wolf. Y es a día de hoy que efectivamente mucha gente empieza a recibir en su casa ni más ni menos que Hombre Lobo 20 aniversario, dejando como próximo mecenazgo durante esta primavera seguramente Mago la Ascensión (y si los dioses lo quieren, que esperemos que sí, mi querido Wraith 20 aniversario el año que viene).

El caso es que no consideraba adecuado seguir con “contextualizando vampiro” sin antes mencionar adecuadamente a V20, publicación que en su momento todos anhelábamos que sucediese aquí, en España, después de unos cuantos años que este Mundillo de Tinieblas se sumergiese en un no demasiado breve letargo. Y es que ahora con la nueva noticia que nos llega de que Paradox se ha hecho con los derechos de Mundo de Tinieblas y las declaraciones de que pretenden avanzar la metatrama en una línea que irá a parte de la línea V20, me he acabado de convencer para realizar esta pequeña entrada.

Hace tiempo escuchaba decir a uno de mis conocidos cercanos que le había defraudado V20, esperaba más de esta edición que parecía carecer todavía de un montón de contenido que quedó en aquellos viejos suplementos de Mascarada antes de que la Factoría de Ideas dejase de editar más juegos de rol, suplementos que también aportaba gran variedad de datos sobre vampiros famosos, eventos históricos, extrañas formas de taumaturgia, vudú, cultos de sangre, preludio a la Gehenna, información de antediluvianos, más información sobre los clanes, el infernalismo y un largo etc…

Si bien es cierto que V20 no ha llegado ni por asomo a recaudar la información que poseían las docenas de suplementos que conformaba la línea entera de Vampiro la Mascarada ( atención a lo que voy a decir), en realidad no lo necesita. Habéis oído bien.

V20 posee una grandísima virtud a mi parecer, y el prólogo que encontramos en dicho manual lo deja bien claro: esto es una aproximación a lo que hizo de Vampiro ser Vampiro, todo su contexto al completo, con todas las herramientas (clanes, sectas, líneas de sangre, disciplinas…) dejando al margen la enrevesada metatrama acumulada en polvorientos suplementos a lo largo de los años. V20 pretende recopilar la esencia pura de vampiro, sin desarrollar un mundo que desde el primer momento deberías desarrollar tú, como director del juego. No te pretende dar ejemplos de personaje con sus estadísticas, afiliaciones o intereses, no pretende dar por sentado que el príncipe o el arzobispo de una ciudad es este, o es el otro vampiro de la generación que sea, no pretende mostrarte escalas de poder desorbitadas de antiguos y poderosos vampiros que pueden partir el cuello a un lupino con poco o ningún esfuerzo, ni tampoco darte un específico conocimiento de quien o que son los antediluvianos, o las posibles verdades de los clanes, de las sendas de taumaturgia o la desaparición del clan Salubri.

He ahí la gran virtud de V20, que cualquier jugador o director novicio que quiera sumergirse en este apasionante mundo puede hacerlo con una visión totalmente nueva y fresca…la suya. Es cierto que en todos los viejos suplementos , siempre se intentaba dejar claro que al final lo que contaba es la opinión o reflexión del master para las partidas, desgraciadamente como las leyendas que aluden a los orígenes de los clanes o de los propios antediluvianos los avisos de la gente de White Wolf quedaron relegados a distantes susurros en la noche…por lo que la visión de la metatrama quedó como visión canónica de vampiro la Mascarada. He de decir que pese a no ser tampoco un acérrimo enemigo de la metatrama, considero que ha de tomarse entre muchas comillas, ya que lo que realmente da vida a un juego de rol son los masters, su visión y su forma de desarrollar las historias, por lo tanto una metatrama tomada como referencia y no metida a calzador se puede entender, pero no de otra forma, y ni con esas me acabará de convencer. Así pues podéis considerarme un férreo defensor de V20 en este aspecto. Son precisamente este tipo de cosas las que en parte me entristecen porque han hecho que grandísimas joyas como Wraith caigan en el olvido, al caer en lo fácil tomando lo más cercano para estructurar una partida, no es otra cosa más que la imaginación y la capacidad del master de adaptar el manual y sus mecánicas a su historia. ¡El master hace más que dirigir una partida, es regulador y adaptador de reglas! ¡acordaos de la regla más importante: la regla de oro!

Tengo ganas de ver cómo se desarrolla esta nueva línea de MdT bajo Paradox , que tampoco dejará de lado el Nuevo Mundo de Tinieblas, no os confundáis, las recibo con ganas e ilusión, pero nunca nos olvidemos de la importancia de la imaginación y la capacidad creadora.

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Incluso diría que en el V20 se pasan poniendo información haciendo el libro innecesariamente grande, pero bueno, eso es porque yo soy muy friki de la segunda edición y tanto Sabbat y tanto clan independiente me sobran un poco 😛

  2. Sino recuerdo mal anunciaron tambien vampiro 4 edicion, con las historias despues de Gehena… a mi eso me llamo mucho la atención, ojala lo saquen porque me lo cogeria si o tambien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *